GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Preguntas

Hay tres tipos de preguntas: aquellas que pueden ser contestadas con un simple «sí» o «no», las que presentan una gama de opciones para elegir, y las que piden una información particular.

Además, las preguntas pueden ser directas («¿Dónde vamos?») o indirectas («Te pregunté hacia dónde vamos», «No sé lo que soy»). En elefen, las preguntas directas terminan con un signo de interrogación (?).

Preguntas del tipo sí/no

Una frase puede convertirse en una pregunta del tipo afirmativo/negativo mediante el uso de esce («es cierto que…») al inicio de la frase:

Hay otras dos formas. En la conversación, en preguntas que proponen una posibilidad y se limitan a pedir la confirmación, se puede añadir al final de la frase si? o no?. Y en las preguntas muy simples, se puede elevar el tono de la voz al final de la frase:

La respuesta a una pregunta del tipo si/no es si («si») o no («no»). Si indica que la posibilidad expresada por la pregunta es verdadera; no indica que es falsa:

Si una pregunta es negativa, si y no tiene el mismo significado que si la pregunta fuera positiva, pero puede crear una confusión que se puede evitar respondiendo con una frase completa:

Preguntas alternativas

Una pregunta alternativa simplemente le pide al interlocutor escoger entre una serie de opciones, generalmente expresadas como una lista unida con la conjunción o:

Otras preguntas

Otras preguntas utilizan determinantes interrogativos, pronombres o adverbios, tales como cual, ci, cuando, cuanto, como, do y perce. La palabra interrogativa se coloca al inicio de la frase, pero puede también aparecer dónde se encontraría la respuesta:

Preguntas indirectas

Las preguntas indirectas son proposiciones subordinadas nominales que normalmente contiene la misma serie de palabras que tendría una pregunta directa, entre ellas el mismo tiempo verbal. En la pregunta indirecta, la palabra interrogativa siempre se pone al principio de la oración subordinada:

Las preguntas indirectas del tipo «si»/«no» se construyen siempre con esce:

En algunos casos, la diferencia entre una pregunta indirecta y una proposición relativa es muy sutil:

En el ejemplo «(a)», he descubierto la identidad de la cosa en la caja, aunque no la he podido ver o tocar directamente. En el ejemplo «(b)», he descubierto la cosa misma.

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 3 marto 2024 (10:48 UTC).