GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Frases

La mayoría de las frases en elefen contiene un grupo verbal, que representa generalmente una acción. Un grupo verbal consiste en un verbo y en los modificadores, tales como adverbios o grupos preposicionales.

Sujeto y objeto

Los dos sintagmas nominales más importantes son el sujeto y el objeto. Su sentido preciso depende del verbo, pero grosso modo, el sujeto es el que realiza la acción, y el objeto, el que está directamente relacionado con ella.

En elefen, el sujeto precede siempre al verbo y el objeto va detrás:

En algunos casos, por estilo o clarificación, se puede poner el objeto del verbo al comienzo de la frase. En estos casos, el objeto debe estar seguido de una coma, y un pronombre para el objeto que es usado después del verbo:

La mayoría de los verbos necesita un sujeto, pero hay muchos verbos que no necesitan un objeto.

Complementos

El atributo es un elemento frecuente en la frase. Se trata de un elemento descriptivo complementario, el cual puede ir precedido de verbos como es (ser/estar), deveni (convertirse), pare (parecer) y resta (permanecer):

Preposiciones

Otro elemento importante en la frase es el grupo preposicional, que agrega detalle a un sustantivo, un verbo que le preceda o a la frase entera.

Proposiciones

Algunas frases contienen también proposiciones, que son como pequeñas frases en el interior de la frase principal (proposiciones subordinadas). Pueden modificar a los sintagmas nominales, a los sintagmas verbales o al enunciado principal:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 29 febrero 2024 (16:03 UTC).