GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Verbos

Un verbo expresa la ejecución o el cese de una acción (correr, parar), una relación (tener, perder) o un estado (derretirse). En elefen, los verbos no cambian su forma para indicar, por ejemplo, los tiempos o los modos. En su lugar se utilizan adverbios, especialmente las tres partículas preverbales ia, va e ta. Un verbo puede usarse como un sustantivo sin hacer cambios.

Tiempos

El futuro se forma con va (una palabra de origen francés). Los tiempos del pasado, incluyendo el perfecto y el pluscuamperfecto, se forman con ia (que procede del chabacano). Estos son los adverbios especiales que preceden al verbo. El tiempo presente no tiene ninguna marca:

En las narraciones a menudo se describen sucesos que tiene lugar en el pasado (o en un pasado imaginado) cuya ubicación en el tiempo no es motivo de preocupación para el lector. En tales casos puede omitirse el ia.

El elefen no distingue los aspectos perfecto e imperfecto del verbo (por ejemplo: «comí», «solía comer», «he comido», «había comido»). Sin embargo, se puede aclarar fácilmente la secuencia temporal de dos acciones marcando la primera con ja (“ya”):

Hay otras formas de aclarar la secuencia temporal:

El elefen tiene también ta, una partícula facultativa (que viene del criollo haitiano) y que puede utilizarse para indicar que algo es irreal o imaginario, hipotético o simplemente posible o deseable. Una frase con ta aborda una realidad alternativa. En las frases que comienzan por si, “ta” se añade a la oración principal, pero generalmente se omite la oración subordinada que comienza por si – pero su empleo no está prohibido. El uso de ta puede sugerir un futuro menos probable que uno que usa va. También se puede utilizar ta para indicar una petición educada. Puede usarse en varias situaciones que en muchos idiomas utilizan un modo condicional o subjuntivo:

En general, solo se puede utilizar una partícula preverbal va, ia o ta con cada verbo. La única excepción es ia ta, que tiene el mismo significado que el condicional perfecto en las lenguas romances y «would have» en inglés. Un ejemplo es un comentario gracioso de Richard Nixon:

Imperativo

El imperativo, o la forma verbal de dar órdenes, no se marca. Se diferencia del presente por la omisión del sujeto. El sujeto será normalmente tu o vos, es decir la persona a quien se dirige. Se utiliza ta ce si el sujeto debe mencionarse:

Negación

Los verbos se niegan con el adverbio no, que precede tanto al verbo como a va, ia o ta:

Participios

Un participio es un verbo que se usa como adjetivo o adverbio. Los verbos forman participios activos (gerundios) con -nte, y participios pasivos con -da. Se pueden usar también como sustantivos. El participio activo implica también una acción en curso, mientras que el participio pasivo sugiere que la acción sucedió en el pasado:

El participio activo puede tener un objeto. Además, se puede utilizar como complemento del verbo es para transmitir una idea de progresión:

Una construcción de participio es a menudo innecesaria, ya que hay otras formas de expresar este significado:

El participio pasivo se puede utilizar como complemento de los verbos es o deveni para dar un sentido pasivo. Par (“por”) introduce el agente de una acción pasiva:

Una oración activa con on o algun como sujeto es a menudo una alternativa elegante a una oración pasiva:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 3 april 2024 (07:29 UTC).