GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Puntuación

Por lo general, en elefen se deja la puntuación a elección de quien escribe; las únicas normas son las de claridad y coherencia. Sin embargo, hay ciertas convenciones básicas, que son las mismas que las de la mayor parte de las lenguas europeas.

La primera letra de una frase debe comenzar con una mayúscula.

Principales signos de puntuación

Una frase acaba generalmente con un punto. ).

Si una frase es una pregunta directa, termina con un signo de interrogación? ).

El signo de exclamación! ) se usa al final de una frase que, hablada, tendría una intensidad emocional.

La coma, ) indica una pausa natural en una frase, a veces solo se incluye para separar claramente una parte de una frase de otra (como una proposición). Se utilizan comas para separar los elementos de una lista.

En la escritura de números, se puede utilizar un punto o una coma para separar la parte entera de la decimal. Grupos adyacentes de tres dígitos pueden estar separados por espacios.

Los dos puntos: ) introduce una exposición más detallada de lo que precede. Utilice una letra mayúscula después de los dos puntos si lo que sigue es una oración completa, pero no lo haga si es una lista o una parte de una frase.

El punto y coma; ) puede usarse en lugar de un punto entre dos frases con un sentido próximo o complementario. También pueden separar los elementos de una lista, cuando sean largos o contienen sus propias comas.

No coloque un espacio delante de un signo de puntuación primario. Pero deje un espacio a continuación, excepto al final de un párrafo.

Comillas

Un signo de comillas aparece al principio y al final de las palabras que se presentan como una cita directa. Hay varias formas de comillas: ' «».

En elefen, la forma " es la que se utiliza normalmente, porque es clara, fácil de escribir y reconocida a nivel internacional. Cuando una cita aparece dentro de otra, se coloca ' en el principio y final de la cita interior. En buena tipografía, por ejemplo en los libros, se usan las formas curvas “” y ‘’, pero estas formas no son necesarias para la comunicación habitual. No deje espacio entre las comillas y el texto citado.

En algunas lenguas aparece una raya ( — ) en un diálogo cuando una nueva persona comienza a hablar, en lugar de las comillas. Recomendamos evitar eso en elefen, porque es menos claro y puede confundirse con el uso de guiones.

Cuando se citan las palabras de un personaje en una historia, a menudo se acompaña de una etiqueta que indica que está hablando y su forma. En elefen, para este tipo de frases lo mejor es colocar un guion entre esta etiqueta y cada parte de la cita. De esta forma es fácil conservar la puntuación exacta de la frase original:

Cuando se habla de lenguas y se cita una palabra o frase, para hacer mención de ella, solo tiene que usar las comillas:

Otros signos

Los puntos suspensivos ) sugieren una pausa o indican que algunas palabras han quedado en suspenso.

Los guiones ( – o — ) y los paréntesis() ) rodean los comentarios insertados en el flujo normal de una frase.

El apóstrofe' ) indica que la vocal se omite. Esto normalmente solo se produce en poesía.

En elefen, los símbolos de la moneda (€, ¥, £, $, etc.) pueden colocarse antes o después de las cifras, según la costumbre del país en cuestión.

Hay otros signos de puntuación, pero su uso tiene poca relación con las reglas de elefen.

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 8 marto 2024 (09:36 UTC).