GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Pronombres

Un pronombre es una palabra que sustituye a un grupo nominal más largo.

Pronombres personales

Grupos pronominales

Tu es el singular y vos es el plural en todas las situaciones, formales e informales.

El se usa para referirse a personas y animales, como mamíferos y aves. Puede ser aplicado metafóricamente también a otras criaturas, a los robots, a La Luna, a tormentas, etc.

Lo se usa para referirse a las cosas, criaturas simples, ideas, conceptos, etc.

Los se usa como plural de el y lo.

Elefen normalmente no distingue entre “él” y “ella”. Las formas elo (“él”) y ela (“ella”) son raras, pero se pueden usar para evitar la repetición excesiva de los nombres de las personas cuando se habla de un hombre y una mujer en el mismo contexto.

Un pronombre personal puede tener a continuación una proposición relativa. Si el sentido está claro, se puede suprimir el pronombre, dejando al pronombre relativo una doble función:

On es por lo general un pronombre indefinido. Significa «las personas en general» o «una persona cualquiera». A menudo, permite evitar el uso de la voz pasiva:

Se es el pronombre reflexivo de la tercera persona, tanto del singular como del plural. Indica el sujeto del verbo, no siendo nunca el sujeto:

Los pronombres posesivos («el mío», «el tuyo», etc.) son los determinantes posesivos («mi», «tu», etc.), precedidos por la:

Pronombres determinantes

Así como se puede emplear un adjetivo como sustantivo, se puede convertir la mayor parte de determinantes en pronombres. Los pronombres esta, acel y otra forman siempre el plural añadiendo -s. Algunos otros pronombres también pueden añadir -s si esto clarifica el significado:

Ejemplos:

Los números pueden utilizarse como pronombres para indicar los grupos de un tamaño determinado. Esos pronombres no toman generalmente la -s del plural y no necesitan determinante:

Para indicar los múltiplos imprecisos de números como sento, mil o milion, se añade la -s de plural:

No se puede transformar la en pronombre. Se debe usar el, lo y los:

No se puede utilizar no como pronombre, pero se puede utilizar nun y no cosa. El número zero puede también utilizarse como pronombre.

La expresión idiomática la un la otra (o lunlotra) significa «uno/una la otra» / «los unos/unas las otras ». Posee variantes como la un o la otra (el uno o el otro, etc.), la un pos la otra (o pos lunlotra, «el uno tras el otro», etc.) así como la un sur la otra (o sur lunlotra, «el uno sobre el otro», etc.):

En algunas frases, a un pronombre le sigue un verbo, por lo que cabe el malentendido de un determinante seguido de un verbo reutilizado como sustantivo. Por ejemplo, fuera de contexto, no se puede estar seguro de que acel veni de Italia significa «la acción de llegar de Italia» o «aquel que viene de Italia». En la mayoría de los casos, el contexto hace que el significado sea evidente. Sin embargo, los principiantes y los que quieren evitar cualquier riesgo de ambigüedad, pueden agregar un simple sustantivo – como person o cosa – después del determinante en lugar de convertirlo en un pronombre:

En algunos casos, se quiere dejar claro que el sustantivo verbal no es un verbo. Con palabras como alga, multe, y poca, se puede añadir de entre el determinante y el sustantivo; el determinante se convierte entonces en un pronombre, pero el sustantivo no se convierte en un verbo. Con los determinantes como esta y acel, se puede agregar la delante del determinante:

Preguntas

El elefen tiene dos pronombres, que sirven para hacer preguntas:

Ci solamente es pronombre, y no puede usarse como determinante.

Cual es principalmente un determinante, pero también se usa a menudo como pronombre, si se acepta el pequeño riesgo de que expresiones tales como cual veni de Italia puedan ser malinterpretadas.

Ejemplos:

También se usa ci y cual en preguntas preguntas indirectas.

Pronombres relativos

Cual y ci funcionan también como pronombres relativos, introduciendo una proposición relativa:

El pronombre relativo para una persona o un animal es ci. El pronombre relativo para una cosa es cual:

Con algunas oraciones de relativo, la frase principal omite el sustantivo al que la frase se refiera. El propio pronombre relativo aparece en el lugar del sustantivo. En tales casos, para evitar confusiones, se puede utilizar lo cual en lugar de cual y el ci en lugar de ci:

Otros pronombres

Hay cuatro pronombres especiales para indicar a las personas. Solo se usan en singular:

Ejemplos:

Los correspondientes de algun, cualcun, cadun y nun para las cosas son alga cosa («algo»), cualce cosa («cualquier/a»), cada cosa (ídem) y no cosa («nada»).

Normalmente, los pronombres no son modificables por determinantes o adjetivos, pero pueden ser modificados por grupos preposicionales:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 3 april 2024 (07:29 UTC).