GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Adverbios

Al igual que los adjetivos, que son palabras que modifican los sustantivos; los adverbios son palabras que modifican casi cualquier otra cosa: verbos, adjetivos, otros adverbios, determinantes, preposiciones, sintagmas nominales e incluso frases enteras. Normalmente, los adverbios dan información sobre lugar, tiempo, circunstancia, causa, forma o grado.

Posición

En elefen, los adverbios y los adjetivos tiene la misma forma. La diferencia se ve claramente en la posición: los adjetivos siguen a los sustantivos, los adverbios siguen a los verbos y preceden a otras palabras:

Un adverbio (o una frase adverbial) que modifica a un verbo (o la frase entera) también se puede colocar al principio de la oración. Y si no provoca confusión, un adverbio puede situarse también después del objeto de un verbo o en el final de la frase:

En algunos casos, un adverbio delante de un adjetivo puede estar unido por un guion para aclarar el significado:

Se puede aclarar también un significado verbal diciendo en modo o a grado:

Comparación

La comparación de adverbios es exactamente como la comparación de adjetivos.

Adverbios primarios

Además de la enorme cantidad de adverbios derivados de adjetivos, el elefen tiene algunas palabras que son solamente adverbios:

Tan se utiliza en exclamaciones:

Adverbios cuantificadores

Ciertos cuantificadores pueden convertirse en adverbios, indicando la extensión o grado en que algo es el caso.

No como un adverbio significa «no», «de ninguna manera». Niega lo que modifica. Como caso especial, cuando modifica un verbo, precede al verbo:

Alga como adverbio significa «algunos/as», «algo», «bastante», «en cierta medida»:

Multe como adverbio significa «mucho», «muy», «en gran medida»:

Poca como adverbio significa «pequeño/a», «ligeramente», «en menor medida»:

Plu y min como adverbios significan, respectivamente «más» y «menos» (o «en mayor medida» y «en menor medida»):

La plu y la min como adverbios significan, respectivamente, «el más» y «el menos» (o «en la medida máxima» y «en la medida mínima»):

Adverbios interrogativos y relativos

Los siguientes adverbios pueden usarse de varias maneras:

Crean preguntas directas e indirectas, e introducen las oraciones de relativo. Como una extensión de su uso relativo, también se comportan como conjunciones e introducen cláusulas adverbiales – cuando, por ejemplo, es entonces la forma abreviada de a la tempo cuando. También pueden ser introducidos por preposiciones.

Cuando significa «cuando»/«cuándo» (a cual tempo, en cual tempo):

Do significa «donde»/«dónde» (a cual loca, en cual loca). Cuando se usa con un verbo de movimiento, do a menudo significa «a dónde»:

Como significa «cómo» (en cual modo). También sirve como una preposición que significa «igual», «como»:

Cuanto significa «cuánto» o «cuántos/as» (en cual cuantia). También sirve como un cuantificador con el mismo significado:

Perce significa «por qué» (en varios sentidos: par cual causa, per cual razona, con cual intende). Las conjunciones correspondientes son car («porque», «por la razón de que») y afin («para que», «con la intención de que»). La palabra especial perce se utiliza siempre, y no per cual:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 29 febrero 2024 (16:03 UTC).