GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Adjetivos

Un adjetivo es una palabra que modifica el sentido de un sustantivo. Representa las cualidades de lo que es indicado por el sustantivo.

En elefen, los adjetivos no varían en género ni en número.

Orden de las palabras

La mayor parte de los adjetivos se coloca detrás del sustantivo al que modifican. Sin embargo, bon (“bueno/a”) y mal (“malo/a”) se suelen colocar delante del sustantivo, salvo si son ellos mismos los modificados:

En la mayoría de los casos, es posible añadir más de un adjetivo calificativo sin causar confusión. Pero en algunos casos, uno de los adjetivos puede ser entendido como un adverbio, lo que altera el significado del adjetivo siguiente. Se puede colocar e entre los adjetivos para evitar confusión:

En algunos casos, se puede colocar un adjetivo delante del sustantivo: por razones de estilo en poesías o narraciones, o cuando se trata de adjetivos de peso similar:

Los adjetivos que más convienen para este uso son los más simples y cortos, como bela, fea, nova, vea, grande, y peti.

Comparación

Se forman los adjetivos de comparación añadiendo los adverbios plu («más») y min («menos»). «Que» es ca en elefen:

Se forman los adjetivos superlativos añadiendo los adverbios la plu («el más») y la min («el menos»):

Se puede combinar un ordinal con la construcción superlativa:

Los comparativos de igualdad se forman con la combinación tancomo… («tan… como…»):

Adjetivos como sustantivos

Se puede transformar un adjetivo en un sustantivo cuyo sentido es un ser que posee la cualidad de ese adjetivo. El sustantivo resultante sigue las reglas habituales de los sustantivos: toma la -s del plural, depende de determinantes y puede ser modificado por adjetivos:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 29 febrero 2024 (16:03 UTC).